Nuevo vocabulario 2.0


vocabulario

La evolución de las tecnologías ha dado lugar a nuevas profesiones que requieren perfiles más especializados en el ámbito de las Tics.

Escuchamos y vemos menos referencias a ofertas de trabajos en oficios rudimentales como la carpintería, la sastrería, la barbería u otros de larga tradición como el del afilador o el tapicero. Ya con la llegada de la industrialización, las máquinas, que rentabilizaban los gastos, sustituyeron la mano de obra de los hombres y éstos se vieron obligados a adaptarse a las exigencias de los tiempos.

De la primera máquina de vapor a la llegada de Internet ha habido un trecho y la evolución de los países sigue avanzando en el despunte tecnológico. Los jóvenes buscan una formación más adaptada a las demandas actuales y, por lo general, optan por especializaciones más prácticas que funcionen activamente en el mercado. Pero la transición de estos cambios adaptados a las exigencias de una evolución tecnología imparable no es igual para todos. Si tuviéramos que explicarles a nuestros abuelos qué función desempeña un Community Manager, un ingeniero e-Learning, un Webmaster o el Search Engine Marketing (SEO), seguramente nos llevaríamos horas para concluir “eso que se hace ahora por el ordenador”.

Pero al igual que ellos se han tenido que adaptar primero al correo tradicional y después al móvil, incluso a tener presencia en Facebook o Whatsapp, los jóvenes con más razón deben estar presente en el mundo 2.0 y conocer sus herramientas para rentabilizar las posibilidades dentro de la Sociedad de la Comunicación y la Información.

Además de la afluencia de nuevas profesiones, hemos visto crecer nuestro vocabulario hacia terminologías que se enmarcan dentro de las labores a desarrollar por las mismas. Lo que a muchos puede sonar extraño en la era del marketing digital es el pan de cada día. Aunque algunos lo vean lejos de su entorno laboral, es un hecho que toda empresa que pretenda tener presencia más allá del ámbito local debe posicionarse en la red con una estrategia de mercado y una marca que la defina.

Para que ese puente entre empresas y consumidores se produzca, se han perfilado profesiones dedicadas a trazar líneas de actuación para una mayor rentabilidad en el mercado digital. Por ejemplo, en 2010 la demanda de los Community Managers se multiplicó por dos y la formación reglada ya se encamina hacia profesiones como Social Media, Programadores de diseños móviles, experto en usabilidad (Trafficker) o especialista en interpretación de datos (Big Data), entre otras insertas en el ámbito de la ingeniería informática, multimedia o las Telecomunicaciones.  Según analistas, serán las carreras con más futuro en 2018, aunque un estudio de la consultora McKinsey anticipa que la demanda de estos profesionales sólo se satisfará en un 50 por ciento.

Si conceptos como Avatar (perfil virtual), Banner (espacio publicitario), Blog (página personal en internet) o Bots (usuarios fantasmas conocidos como spam) antes sonaban a logaritmos extraños, ahora se insertan en el día a día, y dentro del marketing encontramos multitud de conceptos que correctamente aplicados consiguen fortalecer la marca empresarial y alcanzar los objetivos fijados previamente sobre papel.

A continuación, destacamos un glosario de términos aplicados al marketing digital que nos puede ayudar a familiarizarnos con el vocabulario 2.0:

–     Engagement: logra una conexión con tu audiencia, un vínculo emocional que hace que tu audiencia interactúe, comparta o defienda tu contenido.

–      Inbound Marketing: técnicas del marketing que pretende atraer al cliente. Sus pilares fundamentales son el SEO, Social Media y marketing de contenidos (websmaster).

–      SEO (Search Engine Optimization) Es el desarrollo de una serie de herramientas para preparar una página web que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

–    SEM (Search Engine Marketing): es la publicidad en los motores de búsqueda. Se trata de los anuncios que aparecen cuando abres un motor de búsqueda como Google.

–      SERP (Search Engine Results Page): es la página que aparece al realizar una búsqueda mediante palabras claves en alguno de los motores de búsqueda.

–      Landing Page: página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner.

–      Networking: construye y mantiene relaciones profesionales: online y offline.

–     Coaching: método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas dentro del ámbito empresarial para mantener su liderazgo.

–     Podcast: es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio por internet.

–    ROI (Retun of Investement): es el retorno de la inversión, nos sirve para ver nuestro rendimiento en las acciones que tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s